Suscribete

s

Seguridad Social

Toda empresa sin excepción

Debe velar por la salud y bienestar de sus empleados.


Los taxistas en Colombia somos empleados como conductores.

Es un deber de toda empresa en Colombia de velar por quienes integran la cadena productiva de cualquier negocio.

Según las normas de la Constitución Política de Colombia, como también: El Código del trabajo, Ley 100, Decreto 614 de 1984, la resolución 1016 de 1989, el Decreto 1295 y el Decreto 1047;

haciendo un análisis en lo referente a riesgos profesionales, las empresas, los propietarios, las administradoras de los taxis en Colombia han violado la norma desde hace años y los conductores no hemos exigido a dichas personas este beneficio. Siendo este beneficio muy importante para la productividad de nuestro trabajo, armonía con nuestros clientes y por su puesto con nuestra familia.

Al no cumplirse estas normas el empleador se expone a compensar o reparar a los empleados víctimas de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, y el empleado que demuestre NO haber recibido protección y/o prevención necesaria será reparado economicamente y la empresa será multada hasta 500 salarios. El artículo 216 del Código del Trabajo obliga al patrono.

Debemos ser conscientes y no dejarnos  engañar más. Son bastantes las enfermedades derivadas de conducir un taxi por más de 12 horas, las  más visibles son entre otras:

1.     Obesidad. Siendo esta la principal que genera una cadena de enfermedades.

2.     Perdida de visión.

3.     Pérdida auditiva.

4.     Afectación pulmonar. (Para las grandes Capitales)

5.     Diabetes. Primer síntoma cansancio y aumento en el sueño temporal.

6.     Dolor constante en los riñones.

7.     Dolor y desviaciones en la columna vertebral.

8.     Crisis nerviosas. Estas crisis se ven reflejadas en los cambios de comportamientos hacia los usuarios y hacia los demás conductores.

 

No es una enfermedad pero guarda una relación directa con muchas de las anteriores, su porcentaje en injerencia es bastante alto: 

 Los accidentes en la vías de la ciudad y en las carreteras. Muchos de ellos son derivados por el cansancio de los conductores, falta de concentración y muchas enfermedades las cuales desconocemos o en muchos casos nos da miedo ir al médico por nuestros síntomas y dolencias, pero debemos dar un paso adelante.

Compañeros el conducir un taxi está clasificado como riesgo V el más alto en el país, nosotros evitaríamos muchos accidentes y perdida de dinero bien sea la de nosotros como para el propietario del vehículo. 

También evitaríamos muchas pérdidas humanas y accidentes con un resultado nefasto  el de la discapacidad. Sí la discapacidad es quedar para el resto de la vida en una silla de ruedas y dejar que los más próximos hagan todas las cosas por nosotros. 

Podemos reducir todas estas situaciones del diario vivir teniendo una buena salud ocupacional y esta es brindada por la empresa a la cual trabajamos. En este momento esa responsabilidad la tiene la empresa afiladora de vehículo, la misma que nos expide el tarjetón de control. Es a ella que debemos reclamarle, casa de negación para eso tenemos al ministerio de trabajo y a la súper de Salud para elevar las respectivas quejas de estas anomalías tan típicas en nuestro país Colombia quero que si unimos esfuerzos y socializamos estos temas, dentro de un futuro no muy lejano todos los conductores de taxi viviremos más felices con nuestros seres a los cuales amamos y adoramos. 

Para los taxistas de Colombia, nuestra labor y profesión es protegida por el código de Trabajo y la ley 100,..... 



El mayor activo de toda empresa lo constituye sus colaboradores, bien sean: directos o indirectos, independientes o dependientes.

1 commentaires:

Unknown dijo...

Es el momento de dear el miedo a quitarnos la venda de los ojos. por un mejor bienestar personal, de nuestras familias y de nuestros pasajeros.