Los conductores de taxi, una vez más en la mira. La mano invisible de los mercaderes del servicio público tipo "TAXI".
El proyecto de ley 251 de 2016 que cursa en la Cámara de Representantes
(Comisión Séptima).
El proyecto de ley en mención pretende cobijar no solamente a los taxistas, es muy osado afecta a los conductores de transporte terrestre de carga y transporte mixto. ¿Esto que significa y cuales son los verdaderos alcances en la vida cotidiana de la mayoría de los conductores de servicio publico en Colombia?.
Haciendo un recuento histórico en la actualidad existe un decreto (decreto 1047 de 2014), el cual obliga a los conductores de taxi a cotizar al sistema de seguridad social, hoy son $230.000 pesos mensuales aproximadamente y lo que es peor sin ningún cargo al empleador osea el propietario del taxi.
El decreto 1047 2014, es en verdad es solo letra muerta, todo lo contenido en el decreto es un recordatorio de la legislación laboral actual y que esta vigente en Colombia desde 1948. Podríamos estar concluyendo que los lideres de los taxistas fueron utilizados con fines políticos y cuantos de ellos lo quisieron por intereses de las flotas de taxis, puesto que en la actualidad la problemática del sector para nada ha cambiado, va de mal en peor.
El trabajo ha disminuido por muchos factores entre los cuales Uber, piratería local, bicitaxísmo, uso compartido del vehículo particular, aumento del parque automotor particular, economía decreciente (por falta de políticas serias en materia de sostenibilidad, competitividad; para un gremio que quiere entrar a una transición hacia una paz, pero esa paz se está construyendo sobre las bases de unas desigualdad social bastante marcada.). En la actualidad los conductores de taxi, NO PUEDEN, NI MUCHO MENOS DEBEN PAGAR ELLOS SOLOS LA SEGURIDAD SOCIAL.
Razón por la cual el proyecto de ley 251 de 2016 es fiel copia del decreto 1047 de 2014, lo que nos lleva a deducir que el proyecto será letra muerta, pero con dos agravantes: primero en este proyecto cobija la gran parte de conductores de servicio publico; segundo, la creación de un fondo sin saber con que fines, ademas entrará a formar parte de la colcha de retazos de las leyes inoficiosas; todo esto se traduce que se legalizará la violación de los derechos humanos y laborales de los taxistas, conductores de servicio publico y sin derecho a protestar. Hoy los taxistas trabajan 365 días al año, además cuando los conductores están enfermos los propietarios les obligan a trabajar o a pagar el producido so pena de perder el empleo y los ahorros depositados día a día, en la actualidad los conductores están a la merced de unos mercaderes sin ningún compromiso fiscal.
Bastantes lideres de los amarillitos le solicitan respetuosamente al Honorable presidente de la comisión séptima constitucional permanente, Doctor: Rafael Romero Piñeros que Este proyecto debe archivarse para evitar legalizar el esclavísmo del siglo XXI en Colombia y no se harán esperar los rumores de la comunidad internacional, que a su vez pueden afectar de una manera u otra el proceso de paz que se viene gestando en la Habana.
Más bien deberíamos invertir nuestro valioso tiempo en el congreso de la república a priorizar una política para construir un nuevo orden social sustentado en una justa equidad económica en función al esfuerzo y aporte social de los integrantes del gremio canario. Eso sí, se debe examinar quienes son los verdaderos responsables del estado amorfo gremial de los amarillos, ademas preguntar en el ministerio de transporte quien es la persona que ha permitido durante años, que las normas actuales no se estén cumpliendo y como se debe hacer para que los atropellos hacia los ciudadanos de común se erradiquen de raíz, pero a su vez que grado de responsabilidad tienen las empresas habilitadas y las grandes flotas de taxi, cuando se les va a colocar en cintura.