Durante años los conductores de taxi han trabajado sin comprender que motiva el exagerado precio del cupo, ni mucho menos quien lo paga.
Para la secretaría de movilidad en Bogotá, el precio de cupo no pasa de $ 8'000.000 millones de pesos; la diferencia la paga el conductor de taxi sin darse cuenta a cuenta gota y gota a gota. Ese furchet es invisible pero existe en las entrañas del mundo de la bella y la bestia.
Es obligación del consejo de Bogotá el regular las tarifas en el servicio público. La rueda suelta del sistema esta llegando a las puertas del resinto para que complete las cinco.
Una de las causas de la alta accidentalidad en los vehículos tipo taxi tiene su origen. La accidentalidad ha aumentado considerablemente los últimos años en proporción inversa y directa con la movilidad en la capital de la república. La relación que existe entre Kms/hrs y horas de tenencia del vehículo/productividad; ha decresido desfarorablemente en la verdadera calidad de vida de los conductores de taxi. Esta falencia influye directamente en la mala calidad/seguridad del servicio actualmente. En el argot cotidiano se llama tasa por congestión, la cual, en días pasados el consejo de Bogotá NO quiso aprovar apesar del estudio tan minusioso y serio presentado por la Alcaldía mayor de Bogotá.
Y lo más grave para el gremio es la falta de compromiso ético de varios voceros de los taxistas haciendosen pasar como líderes al estilo de Napoleón, que sólo estan haciendo una gestión a medias, creando y acentuando la confución y coayudando a la cronica de una muerte anunciada del gremio; con la disculpa argumentativa e inresponsable "nos hemos equivocado, pero mejoraremos" entre tanto los verdaderos perjudicados de este desatino son los USUARIOS DE TAXI.
Para encontrar la verdadera solución a la problematica de los taxis deberían reunirsen todos los actores invulucrados, el estado, la empresa, propietarios, conductores y (el más importante) los usuarios de taxi.
Otra causa
La falta de sentido de pertenencia de los propietarios del taxi y las empresas hacia el servicio público individual tipo taxi.