23 de Febrero
El alto costo de los combustibles, restringe el potencial de
crecimiento del sector de transportes y en especial
Los taxis, esto incide directamente en la calidad del servicio.
Para los conductores de taxi es una
pregunta del diario vivir. Somos el cuarto productor de petróleo en sur
américa, el quinto en reserva del crudo, el precio del barril a $ 40 dólares.
Será que hace años un grupo tenía razón cuando se opusieron
que Colombia vendiera el crudo en vez de negociar para refinarlo y vender los
derivados del oro negro aquí en Colombia.
El país fue vendido hace años, hace años calcularon
que el pueblo Colombiano pagaría estos desaciertos en cada galón de gasolina, y
por décadas. Esto es realidad.
En Colombia producir un galón de crudo
cuesta menos de un dólar, y a pesar nosotros lo pagamos a más de $ 4 dólares.
Lo que quiere decir que entre Ecopetrol y El estado se quedan las ganancias de
aproximadamente un 82 %.
¿Cómo podremos salir adelante. La manera
de logarlo es ser verdaderamente
competitivos frente a los retos de la globalización?
Compañeros taxistas hagan cuentas sí la gasolína hubiese habado con realación al petroleo estariamos llevando más dinero a nuestros hogares y esta va tambien para todo conductor. Tenemos derecho a preguntar! SI.
Con desigualdades tan enormes, los
beneficiados en la educación serán los alumnos o más bien serán a los que se
les entregan dichos programas de educación,
Hay que cambiar ese modelo, el
primer ministro de Inglaterra Tony Blair aconsejó a Juan Manuel Santos, “dale
bienestar social a tus ciudadanos ellos son el verdadero futuro de tu país
Colombia lo merece” .
Bienestar en las calles y avenidas de la capital de la república, por
supuesto es bienestar para los que venden repuestos con etiquetas extranjeras.
Esos ciudadanos viendo el agrietar de sus casas al pasar un vehículo frente a
su morada, esa que es testiga silenciosa de los accidentes por la ausencia de
una verdadera política social y de infraestructura.
El desespero por pasar, sin tan siquiera conocer claramente las
prioridades arriesgando la vida de los peatones, ciclistas, pasajeros. Seriamos
más prudentes si la situación económica de un conductor fuese más estable.
Es imperativo regular las extensas
jornadas para los conductores, ellos trabajan más de 12 horas diarias, es hora
de pedir un régimen especial por decirlo así. Esa esclavitud es la responsable
de bastantes accidentes tanto en la ciudad como en las carreteras nacionales, regionales
y rúlales y en las rúlales también es imposible sacar buenos productos por el
mal estado de las vías.
La competitividad de las regiones está en un desequilibrio muy porcentual, a saber que mientras que, Bogotá está en primer puesto, De igual manera manteniendo unos puestos entre 17,18 están Nariño y Norte de Santander, los resagados Guajira, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Chocó. Y es por este motivo que, para los conductores de Taxi, la base de su economía no da para pagar la seguridad social.
Este ingrediente desestabiliza la opinión pública en lo
referente a la responsabilidad de los Alcaldes frente al decreto 1047 que su aplicación
es de carácter obligatorio desde el 04 de Junio de 2014, y con un plazo máximo
de seis meses. Muchos alcaldes, empresas, administradoras, propietarios,
conductores se desentendieron del tema y como siempre algunos salen con excusas
de inaplicabilidad e inconstitucionalidad de dicho decreto.
¿Quién responderá por
los daños y perjuicios de los conductores involucrados en accidentes desde el
04 diciembre por No TENER una cobertura Social como lo estipula la ley? Pero
para gran sorpresa de los colombianos en las pruebas del estado 26.000
funcionarios de la rama judicial perdieron el examen. Este resultado reafirma
la necesidad de cambiar de modelos para la contratación, selección y educación
de los funcionarios de la rama judicial. Otro pilar del cambio hacia la paz
está en este sector.
Colombia está en la
necesidad de expandirse sobre una visión macroeconómica contracíclica incluyendo
mecanismos para proteger el financiamiento de la inversión, en particular de
infraestructura, en muchos sectores.
Los departamentos que
están en resagados deberán satisfacer sus necesidades básicas, ellos claman por
la continuidad de políticas y que los progresos, en una dimensión se relacionen con los
progresos en otras dimensiones, para asegurar una estabilidad dentro del tejido
social encaminado hacia una competitividad real.
La seguridad es un
pilar muy importante para alcanzar la verdadera competitividad, este pilar
permitirá que en muchas regiones de Colombia cese la violencia, se reafirme las
libertades individuales y los derechos de propiedad dentro de todo el contexto
de la palabra.
Cabe resaltar que las regiones mejor posicionadas en Colombia son Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Pero en temas de seguridad va en contra vía y generando dudas en la sociedad sobre la verdadera intención de las instituciones para darle una verdadera seguridad a sus habitantes.
La excusa de siempre “ no hay plata “ , esa es una excusa ya pasada de moda los altos mandos tienen la opción para solicitar ayudas a los estamentos internacionales, pero será que ellos si estarán pendientes de la ejecución de las obras que un bello ejemplo tenemos en la 103, 11. Justificando el argumento anterior está sustentado en los resultados del foro económico mundial.
“LA BUROCRACIA GUBERNAMENTAL INEFICIENTE ES EL TERCER FACTOR MÁS PROBLEMÁTICO PARA HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA”
La mejora en materia de competitividad que ha tenido el país en los últimos 10 años y que lo ha posicionado en el lugar 69 entre 148 países del ranking internacional del Foro Económico Mundial y 43 entre 185 economías del Doing Business 2014, fue jalonada por cuatro departamentos que están liderando el desarrollo.
Los problemas
coyunturales de nuestro país hacen que la competitividad haya sido afectada por
la violencia generada por el narcotráfico y sus diferentes actores, además de
los continuos actos de corrupción que históricamente han desangrado las arcas
de la nación, nublando la visión sobre lo que en esencia es importante.
Conclución
Una verdadera
internacionalización en los mercados mundiales es necesaria para que Colombia
obtenga los logros anhelados de todos sus ciudadanos..
Areas de trabajo a reforzar para ontener buenos logros: Asuntos de género, comercio internacional
e integración, desarrollo económico, desarrollo productivo y
empresarial, desarrollo social, desarrollo sostenible y
asentamientos humanos
Estadísticas, planificación para el
desarrollo
El desarrollo y el crecimiento de un país dependen en gran medida de su talento humano, el cual influye directamente sobre la productividad de las empresas y, por tanto, en la capacidad de estas para competir a nivel mundial.
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/10/avpa.htm
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-Eficiencia.pdf
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-MLyF.pdf
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-Educacion.pdf
El desarrollo y el crecimiento de un país dependen en gran medida de su talento humano, el cual influye directamente sobre la productividad de las empresas y, por tanto, en la capacidad de estas para competir a nivel mundial.
Si no se hacen ajustes
estructurales en el actual modelo educativo, tres de cada cuatro estudiantes
seguirán sin alcanzar los niveles mínimos en la prueba de matemáticas de pisa
en 2018
Los esfuerzos en materia de
calidad educativa requieren un énfasis en los departamentos y municipios más
rezagados
Cada vez son más las firmas que
reportan dificultades al ubicar el talento humano que requieren. Para la
mayoría de ellas, la falta de competencias técnicas es la principal dificultad
El uso óptimo del factor trabajo
es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social de un país.
El desempleo y la informalidad son reflejos de una ineficiente asignación de
este factor, al tiempo que son causa y resultado de la baja productividad de un
país.
Es importante redoblar los
esfuerzos para lograr el enganche de jóvenes en el mercado laboral, con el fin
de alcanzar tasas de desempleo juvenil por debajo del promedio latinoamericano
Por primera vez en dos décadas la
informalidad laboral se sitúa por debajo de 50%. sin embargo, el país todavía
tiene una tasa de informalidad muy superior a la de sus países vecinos
Aún con las deducciones en
impuestos salariales como consecuencia de la reforma tributaria. el país tiene una de las tasas impositivas al
trabajo más altas entre países de referencia
Finalmente, el fortalecimiento
empresarial es necesario para fomentar la formalización empresarial y, por
ende, el empleo formal
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/10/avpa.htm
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-Eficiencia.pdf
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-MLyF.pdf
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_INC-2014-2015-Educacion.pdf