Razones del mal servicio de Taxis en Bogotá
Son múltiples las razones, y las vamos a enumerar poco a poco y una por
una. Duela, a quien le duela, pero la verdad es una sola y si queremos un
verdadero cambio, bebemos aceptar nuestros errores para poder dar un verdadero
paso.
La prestación de un buen servicio, hacia nuestros capitalinos y
visitantes de todas las regiones de nuestro globo. Sí, decimos globo, porque la era de la globalización para muchos nos llegó y jamás nos preparamos para ser sostenibles y sacarle la mejor partida tanto para nuestro gremio como para nuestros usuarios, los usuarios son la razón de existir de los amarilitos.
Uldarico con su grupo económico en Bogotá, otras empresas para las cuales el negocio es tan rentable, desviaron su fin: el de garantizar la prestación de un servicio publico por una meramente comercial y lo mismo en otras capitales de nuestra hermosa Colombia. Eso es lo que verdaderamente tienen en ascuas el gremio, los conductores de taxi en pleno siglo XXI, sin una verdadera cobertura social, Esa maquinaría está afectando a los usuarios de taxi en Colombia. Ha dividido a los gremios los ha puesto en contra. Mientras ellos hacen lo suyo y la opinión publica, como el gobierno centrados en las cortinas de humo. ¡Ahhhhh que tal!
Clases de Falencias
La prestación de un buen servicio, hacia nuestros capitalinos y visitantes de todas las regiones de nuestro globo. Sí, decimos globo, porque la era de la globalización para muchos nos llegó y jamás nos preparamos para ser sostenibles y sacarle la mejor partida tanto para nuestro gremio como para nuestros usuarios, los usuarios son la razón de existir de los amarilitos.
Para comprender mejor estas falencias
vamos a dividirlas en: Falencias Externas y Falencias Internas.
En las Falencias externas del
servicio público individual “Taxi”, tenemos en su gran mayoría actores
estatales que al paso de los años han permitido que esta situación sea un
verdadero caos.
En las Falencias internas del servicio público individual “Taxi”,
tenemos un actor principal como responsable;
las empresas habilitadas para operar. Segundo actor: los propietarios de los
vehículos afiliados a estas empresas. Tercer actor: los conductores de taxi y
el cuarto; que es el más importante de todos: el usuario o pasajero de taxi, gracias
a ellos y al manejo de las redes sociales se ha colocado en la red evidencia de
muchos atropellos. Pero los más gratificante los conductores de taxi también han
mostrado el lado amable.
Falencias Externas
Inseguridad:
Es de reconocer la gran
labor, de la Policía Nacional en materia de seguridad y movilización para con
la capital de la república, pero falta mucho más. La dirección de la policía
Nacional manifiesta que no hay recursos para aumentar el pie de fuerza y su infraestructura.
Deberían solicitar ayuda financiera, por ejemplo al F.M.I. La falta de
autoridad de la policía de seguridad, permite que el 70% de los vehículos que transitan
en la capital de la república cometan infracciones al código, sin ningún reparo,
aludiendo que ellos no están en capacidad jurídica para imponer comparendos.
Sí, esta situación cambiara; la movilidad en Bogotá mejoraría aproximadamente en 65% y a su vez tendríamos menos conflictos en materia de tolerancia. Cuando se organizan los sistemas, detectaremos fácilmente los focos de inseguridad en pro de todos los ciudadanos que habitan y nos visitan en la capital de la república.
Todavía, los amigos de lo
ajeno, siguen atracando a los taxistas mismo, en horas del día. Por ese motivo
antes de subirse una persona a un Taxi la pregunta de: "adónde va?"
es muy importante, eso nos permite hacer una lectura psicológica general del
usuario, (Nosotros nunca sabemos a quién estamos llevando, desde un ángel hasta
el diablo más diablo de este mundo).
Trancones:
Descuido en la infraestructura vial de la capital, su retraso de más de 40 años. En muchos sectores de la Capital sus calles se encuentran bastante descuidadas y el hecho de ingresar , pasar por esas calles causan daños a nuestro automotor y los usuarios dicen: "fresco que es de SERVICIO PÜBLICO" .
Persecucion Policial a los conductores de Taxi:
Este factor repercute en la vida de conductor de Taxi en Bogota ( La policia en la mayoria de las ocaciones al impartir un comparendo nos dice: Frescos ustedes pueden pagar facilmente, aumenten $ 500, o $ 1000 pesos a cada carrera y YA!". La Policia y la ciudadania no es conciente que estamos es : prestando un servicio a una comunidad y hay reglamentaciones que la policia le importa poco. Solo las hace cumplir o punir cuando ellos les dá la gana.
Tarifa muy económica:
Bogotá tiene las tarifas más económicas de las principales ciudades, capitales de Colombia y paradójicamente, Bogotá tiene un costo de vida muy elevado.
Es de reconocer la gran
labor, de la Policía Nacional en materia de seguridad y movilización para con
la capital de la república, pero falta mucho más. La dirección de la policía
Nacional manifiesta que no hay recursos para aumentar el pie de fuerza y su infraestructura.
Deberían solicitar ayuda financiera, por ejemplo al F.M.I. La falta de
autoridad de la policía de seguridad, permite que el 70% de los vehículos que transitan
en la capital de la república cometan infracciones al código, sin ningún reparo,
aludiendo que ellos no están en capacidad jurídica para imponer comparendos.
Sí, esta situación cambiara; la movilidad en Bogotá mejoraría aproximadamente en 65% y a su vez tendríamos menos conflictos en materia de tolerancia. Cuando se organizan los sistemas, detectaremos fácilmente los focos de inseguridad en pro de todos los ciudadanos que habitan y nos visitan en la capital de la república.
Todavía, los amigos de lo
ajeno, siguen atracando a los taxistas mismo, en horas del día. Por ese motivo
antes de subirse una persona a un Taxi la pregunta de: "adónde va?"
es muy importante, eso nos permite hacer una lectura psicológica general del
usuario, (Nosotros nunca sabemos a quién estamos llevando, desde un ángel hasta
el diablo más diablo de este mundo).
Descuido en la infraestructura vial de la capital, su retraso de más de 40 años. En muchos sectores de la Capital sus calles se encuentran bastante descuidadas y el hecho de ingresar , pasar por esas calles causan daños a nuestro automotor y los usuarios dicen: "fresco que es de SERVICIO PÜBLICO" .
Este factor repercute en la vida de conductor de Taxi en Bogota ( La policia en la mayoria de las ocaciones al impartir un comparendo nos dice: Frescos ustedes pueden pagar facilmente, aumenten $ 500, o $ 1000 pesos a cada carrera y YA!". La Policia y la ciudadania no es conciente que estamos es : prestando un servicio a una comunidad y hay reglamentaciones que la policia le importa poco. Solo las hace cumplir o punir cuando ellos les dá la gana.
Tarifa muy económica:
Bogotá tiene las tarifas más económicas de las principales ciudades, capitales de Colombia y paradójicamente, Bogotá tiene un costo de vida muy elevado.
¡Por que se presenta esta dispariedad?
Descuido principalmente por parte de las empresas afiladoras en Bogotá y los famosos intermediarios "flotilleros", los anteriores nunca habían solicitado participación en las mesas de trabajo con la secretaria de Movilidad.
Gracias a varias asociaciones y sindicatos de Bogotá, nos hemos dado cuenta que la secretaría estaba cometiendo detrimento patrimonial en la estructura de costos para la tarifa desde hace muchos años.
Desde febrero 2014 se empezó a trabajar conjuntamente para elaborar unas tarifas más ajustadas a la realidad. Todo esto garantizaría que los actores más débiles “el conductor” realicen su trabajo y pueda vivir con dignidad.
Hay un factor que va en contra del servicio; el precio sin control del cupo, hoy está en $ 100'000.000,00 Nadie lo está controlando: "las tarifas de servicio publico deben ser reguladas por el consejo de Bogotá", que descuido tan grande ahhhhhhh.
Esto sí, sería, un verdadero equilibrio de vida Social hacia el gremio de los amarillitos.
Descuido principalmente por parte de las empresas afiladoras en Bogotá y los famosos intermediarios "flotilleros", los anteriores nunca habían solicitado participación en las mesas de trabajo con la secretaria de Movilidad.
Gracias a varias asociaciones y sindicatos de Bogotá, nos hemos dado cuenta que la secretaría estaba cometiendo detrimento patrimonial en la estructura de costos para la tarifa desde hace muchos años.
Desde febrero 2014 se empezó a trabajar conjuntamente para elaborar unas tarifas más ajustadas a la realidad. Todo esto garantizaría que los actores más débiles “el conductor” realicen su trabajo y pueda vivir con dignidad.
Hay un factor que va en contra del servicio; el precio sin control del cupo, hoy está en $ 100'000.000,00 Nadie lo está controlando: "las tarifas de servicio publico deben ser reguladas por el consejo de Bogotá", que descuido tan grande ahhhhhhh.
Esto sí, sería, un verdadero equilibrio de vida Social hacia el gremio de los amarillitos.
Falencias Internas
Las Empresas afiliadoras operan con miedo
Las empresas afiladoras para operar
el servicio público individual "taxi" no cumplen los parámetros de
ley para lo cual fueron habilitadas, ni mucho menos hacen cumplir la ley del
estatuto nacional de tránsito, por miedo a perder sus afiliados. a este temor se le suma el desorden en el gremio de taxi.
Un ejemplo muy sencillo: hay una
normativa para los distintivos y avisos en el vehículo de servicio público tipo "taxi", dichas empresas muy pocas veces hacen los controles necesarios. Razón por
la cual han nacido unas comunidades dentro del gremio que han desvirtuado el
servicio público de taxi. También por falta de controles de seguridad y
normatividad los conductores adquieren prácticas que ponen en riesgo su vida y
la de los usuarios.
Les explicaremos: ¡hay conductores que colocan el extintor en la parte trasera del taxi; en caso de colisión a más de 80 Kilómetros por hora el extintor pasa automáticamente como proyectil!.
Sillas de ruedas en vehículos no aptos para tal fin.
Calcamonías de figuras o personajes.
Banda blanca y negra al rededor del taxi.
Colección de calcamonías en la parte trasera.
El taxi como medio de publicidad.
El logotipo de la empresa y ni se ve.
Distorsión de la placa refectiva lateral.
Esto refleja la verdadera falta autoridad que tiene la empresa afiliadora hacia los conductores y propietarios; para garantizar el buen servicio estas situaciones deben cambiar.
La ley dice:
Principios del transporte público
"El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios".
Las empresas afiladoras para operar
el servicio público individual "taxi" no cumplen los parámetros de
ley para lo cual fueron habilitadas, ni mucho menos hacen cumplir la ley del
estatuto nacional de tránsito, por miedo a perder sus afiliados. a este temor se le suma el desorden en el gremio de taxi.
Un ejemplo muy sencillo: hay una
normativa para los distintivos y avisos en el vehículo de servicio público tipo "taxi", dichas empresas muy pocas veces hacen los controles necesarios. Razón por
la cual han nacido unas comunidades dentro del gremio que han desvirtuado el
servicio público de taxi. También por falta de controles de seguridad y
normatividad los conductores adquieren prácticas que ponen en riesgo su vida y
la de los usuarios.
Sillas de ruedas en vehículos no aptos para tal fin.
Calcamonías de figuras o personajes.
Banda blanca y negra al rededor del taxi.
Colección de calcamonías en la parte trasera.
El taxi como medio de publicidad.
El logotipo de la empresa y ni se ve.
Distorsión de la placa refectiva lateral.
Esto refleja la verdadera falta autoridad que tiene la empresa afiliadora hacia los conductores y propietarios; para garantizar el buen servicio estas situaciones deben cambiar.
La ley dice:
Principios del transporte público
"El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios".Los propietarios de los taxis sin responsabilidad social ni fiscal.
Al parecer las flotillas de taxi desconocen el verdadero valor y función
de los amarillitos para la ciudadanía. Solo lo ven como negocio. Ellos son los
responsables del precio tan elevado del cupo.
Este sobrecosto generado como
subasta, recae directamente en el precio del servicio de taxi y por supuesto en
la calidad del mismo.
Las flotillas con sus
prácticas monopolísticas u oligopolísticas
permiten que cualquier persona conduzca un taxi, sus conductores no tienen derecho
a descansar, tomar vacaciones, tomar una incapacidad, pedir licencia de
maternidad o calamidad familiar, etc… Todas estas situaciones y otras más, si
se llegaren a presentar, ellos amenazan al conductor con la pérdida de su
trabajo y de sus ahorros, que, por lo general ascienden a más de un millón de pesos.
Los conductores sin una verdadrea formación
Cuando se presenta un problema eres parte de la solución o del problema. Por lo tanto a mis compañeros les pido que también se pongan la mano en
el corazón.
El verdadero cambio se realiza con la aceptación del problema y que
nosotros somos parte de él y debemos cambiar muchas conductas.
Cultura ciudadana:
La NO reglamentación de zonas amarillas genera muchas discusiones entre
los usuarios y los conductores