Suscribete

s

miércoles, 23 de julio de 2014

Falencias en servicio de Taxi en Bogota

Razones del mal servicio de Taxis en Bogotá 



Son múltiples las razones, y las vamos a enumerar poco a poco y una por una. Duela, a quien le duela, pero la verdad es una sola y si queremos un verdadero cambio, bebemos aceptar nuestros errores para poder dar un verdadero paso.

La prestación de un buen servicio, hacia nuestros capitalinos y visitantes de todas las regiones de nuestro globo. Sí, decimos globo, porque la era de la globalización para muchos nos llegó y jamás nos preparamos para ser sostenibles y sacarle la mejor partida tanto para nuestro gremio como para nuestros usuarios, los usuarios son la razón  de existir de los amarilitos.



Uldarico con su grupo económico en Bogotá, otras empresas para las cuales el negocio es tan rentable, desviaron su fin: el de garantizar la prestación de un servicio publico por una meramente comercial  y lo mismo en otras capitales de nuestra hermosa Colombia. Eso es lo que verdaderamente tienen en ascuas el gremio, los conductores de taxi en pleno siglo XXI, sin una verdadera cobertura social,  Esa maquinaría está afectando a los usuarios de taxi en Colombia. Ha dividido a los gremios los ha puesto en contra. Mientras ellos hacen lo suyo y la opinión publica, como el gobierno centrados en las cortinas de humo. ¡Ahhhhh  que tal!

Clases de Falencias


Para comprender mejor estas falencias vamos a dividirlas en: Falencias Externas y Falencias Internas.

En las Falencias externas del servicio público individual “Taxi”, tenemos en su gran mayoría actores estatales que al paso de los años han permitido que esta situación sea un verdadero caos.

En las Falencias  internas del servicio público individual “Taxi”, tenemos un  actor principal como responsable; las empresas habilitadas para operar. Segundo actor: los propietarios de los vehículos afiliados a estas empresas. Tercer actor: los conductores de taxi y el cuarto; que es el más importante de todos: el usuario o pasajero de taxi, gracias a ellos y al manejo de las redes sociales se ha colocado en la red evidencia de muchos atropellos. Pero los más gratificante los conductores de taxi también han mostrado el lado amable. 

Falencias Externas

Inseguridad: 


Es de reconocer la gran labor, de la Policía Nacional en materia de seguridad y movilización para con la capital de la república, pero falta mucho más. La dirección de la policía Nacional manifiesta que no hay recursos para aumentar el pie de fuerza y su infraestructura. Deberían solicitar ayuda financiera, por ejemplo al F.M.I. La falta de autoridad de la policía de seguridad, permite que el 70% de los vehículos que transitan en la capital de la república cometan infracciones al código, sin ningún reparo, aludiendo que ellos no están en capacidad jurídica para imponer comparendos. Sí, esta situación cambiara; la movilidad en Bogotá mejoraría aproximadamente en 65% y a su vez tendríamos menos conflictos en materia de tolerancia. Cuando se organizan los sistemas, detectaremos fácilmente los focos de inseguridad en pro de todos los ciudadanos que habitan y nos visitan en la capital de la república.
Todavía, los amigos de lo ajeno, siguen atracando a los taxistas mismo, en horas del día. Por ese motivo antes de subirse una persona a un Taxi la pregunta de: "adónde va?" es muy importante, eso nos permite hacer una lectura psicológica general del usuario, (Nosotros nunca sabemos a quién estamos llevando, desde un ángel hasta el diablo más diablo de este mundo).

Trancones:

Descuido en la infraestructura vial de la capital, su retraso de más de 40 años. En muchos sectores de la Capital sus calles se encuentran bastante descuidadas y el hecho de ingresar , pasar por esas calles causan daños a nuestro automotor y los usuarios dicen: "fresco que es de SERVICIO PÜBLICO" .




Persecucion Policial a los conductores de Taxi:

Este factor repercute en la vida de conductor de Taxi en Bogota ( La policia en la mayoria de las ocaciones al impartir un comparendo nos dice: Frescos ustedes  pueden pagar facilmente, aumenten $ 500, o $ 1000 pesos a cada carrera y YA!". La Policia y la ciudadania no es conciente que estamos es : prestando un servicio a una comunidad y hay reglamentaciones que la policia le importa poco. Solo las hace cumplir o punir cuando ellos les dá la gana.


Tarifa muy económica: 

Bogotá tiene las tarifas más económicas de las principales ciudades, capitales de Colombia y paradójicamente, Bogotá tiene un costo de vida muy elevado. 

¡Por que se presenta esta dispariedad?

Descuido principalmente por parte de las empresas afiladoras en Bogotá y los famosos intermediarios "flotilleros", los anteriores nunca habían solicitado participación  en las mesas de trabajo con la secretaria de Movilidad.
Gracias a varias asociaciones y sindicatos de Bogotá, nos hemos dado cuenta que la secretaría estaba cometiendo detrimento patrimonial en la estructura de costos para la tarifa desde hace muchos años. 

Desde febrero 2014 se empezó a trabajar conjuntamente para elaborar unas tarifas más ajustadas a la realidad. Todo esto garantizaría que los actores más débiles “el conductor” realicen su trabajo y pueda vivir con dignidad.

Hay un factor que va en contra del servicio; el precio sin control del cupo, hoy está en $ 100'000.000,00  Nadie lo está controlando: "las tarifas de servicio publico deben ser reguladas por el consejo de Bogotá", que descuido tan grande ahhhhhhh.


Esto sí, sería, un verdadero equilibrio de vida Social hacia el gremio de los amarillitos.

Falencias Internas


Las Empresas afiliadoras operan con miedo

Las empresas afiladoras para operar el servicio público individual "taxi" no cumplen los parámetros de ley para lo cual fueron habilitadas, ni mucho menos hacen cumplir la ley del estatuto nacional de tránsito, por miedo a perder sus afiliados. a este temor se le suma el desorden en el gremio de taxi. 

Un ejemplo muy sencillo: hay una normativa para los distintivos y avisos en el vehículo de servicio público tipo "taxi", dichas empresas muy pocas veces hacen los controles necesarios. Razón por la cual han nacido unas comunidades dentro del gremio que han desvirtuado el servicio público de taxi. También por falta de controles de seguridad y normatividad los conductores adquieren prácticas que ponen en riesgo su vida y la de los usuarios.


Les explicaremos: ¡hay conductores que colocan el extintor en la parte trasera del taxi; en caso de colisión a más de 80 Kilómetros por hora el extintor pasa automáticamente como proyectil!.

Sillas de ruedas en vehículos no aptos para tal fin.
Calcamonías de figuras o personajes.
Banda blanca y negra al rededor del taxi.
Colección de calcamonías en la parte trasera.
El taxi como medio de publicidad.
El logotipo de la empresa y ni se ve.
Distorsión de la placa refectiva lateral.

Esto refleja la verdadera falta autoridad que tiene la empresa afiliadora hacia los conductores y propietarios; para garantizar el buen servicio estas situaciones deben cambiar.

La ley dice:

 Principios del transporte público

"El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios".

Los propietarios de los taxis sin responsabilidad social ni fiscal.


Al parecer las flotillas de taxi desconocen el verdadero valor y función de los amarillitos para la ciudadanía. Solo lo ven como negocio. Ellos son los responsables del precio tan elevado del cupo. 

Este sobrecosto generado como subasta, recae directamente en el precio del servicio de taxi y por supuesto en la calidad del mismo.

Las flotillas con sus prácticas monopolísticas u oligopolísticas permiten que cualquier persona conduzca un taxi, sus conductores no tienen derecho a descansar, tomar vacaciones, tomar una incapacidad, pedir licencia de maternidad o calamidad familiar, etc… Todas estas situaciones y otras más, si se llegaren a presentar, ellos amenazan al conductor con la pérdida de su trabajo y de sus ahorros, que, por lo general ascienden a más de un millón de pesos. 

Los conductores sin una verdadrea formación

Cuando se presenta un problema eres parte  de la solución o del problema. Por lo tanto a mis compañeros les pido que también se pongan la mano en el corazón. 

El verdadero cambio se realiza con la aceptación del problema y que nosotros somos parte de él y debemos cambiar muchas conductas. 


Cultura ciudadana:

 La NO reglamentación de zonas amarillas genera muchas discusiones entre los usuarios y los conductores




2 commentaires:

camilo reyes dijo...

Muy pocos se pueden auto-denominar TAXISTAS en este gremio, la verdad es que a muchos flojos al volante les queda demasiado GRANDE este oficio.

Es verdad que taxistas y usuarios tenemos muchas cosas en contra, pero el respeto, la educación y la voluntad de servicio no se pueden excusar en cuanto argumento flojo encuentren. O es que el estado de la malla vial les impide saludar? O la falta de señalizacion les impide ayudar a cargar una maleta en el baúl? O la inseguridad les obliga a darle vueltas innecesarias a los usuarios con el fin de cobrar mas? O los trancones les obligan a alterar taximetros?

Creo que deben hablar con los que padecemos de su "servicio" y luego si exponer las verdaderas razones del problema

Lily Sanchez dijo...

Estoy de acuerdo con sus comentarios, pero tenemos que tener en cuenta que, la falta de cultura ciudadana son, para muchos, no solo para los conductores, hace años vivimos en esta cultura y ahora que se nos sale de las manos, comenzamos a atacar al gremio, nada mas, esta falta de cultura es de todos hacia todos, nos costumbramos a que solo nosotros tenemos la razón , andamos como leones, llenos de ira y cualquier cosa que nos dicen saltamos a gruñir. por favor los conductores y los pasajeros tenemos que mirar que la falta de respeto para con el prójimo nos llevo a esta situacion, nadie controla al gremio, las empresas que regulan el servicio solo dan el aval de trabajar los permisos para que ellos circulen, pero ni saben a quien tiene inscrito en su gremio, nadie sabe de nada, la publicidad en los taxis esta reglamentada por la secretaria de ambiente, y eso no es el problema, pues no pasa nada no afecta en nada el comportamiento, y si pueden tener ingresos extras, todos tenemos derecho a tener otras entradas, lo que afecta es la situacion real de ellos, es como salen a trabajar, los altos costos, la mala información, la actitud de muchos de ellos hacia nosotros y que nosotros los usuarios, ya andamos prevenidos con ellos.... mas actitud y menos violencia, no ataquemos tanto al gremio ataquemos el problema que esto ocasiona.