La demanda del servicio que es
satisfecha por el transporte público individual en vehículos taxi, poco o nada
tiene que ver, con aquella con base en la cual se estructuraron los sistemas de
transporte público, por lo que no estarán llamadas a integrarse, en ningún caso,
más allá de la necesaria y adecuada complementación.
Ahora, si la preocupación redunda
en la implementación de un sistema propio para este tipo de servicio, debemos
empezar por recordar que en Colombia, el transporte es un servicio público
esencial que como tal “Es deber del
Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio
nacional” . De esta manera, los esfuerzos que se han adelantado con el borrador
de Decreto tienden a garantizar los principios del transporte en el modelo de
operación actual.
Los modelos de sistemas de
transporte en Colombia han sido adoptados ante la inadecuada atención de las
necesidades de los usuarios del servicio y siempre se procuró la
restructuración de los actores existentes; finalmente y solo ante el fracaso de
éste proceso, se optó por el modelo de concesión, en atención a la prelación
del interés general sobre el particular en estos asuntos.
Por lo anterior, debemos concluir
que la mejor manera de contener cualquier tendencia en este sentido si la
hubiere, no es resistiéndose a la organización del servicio y sus actores, sino
respetando el ordenamiento jurídico y operando de manera organizada, conforme
ha sido dispuesto por el legislador, en definitiva, prestando un servicio con
la calidad y seguridad que demanda la dignidad humana del usuario.
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