Toda empresa sin excepción
debe velar por la salud y bienestar de sus empleados.
Los taxistas en Colombia somos empleados como conductores.
Es un deber de toda empresa en Colombia
de velar por quienes integran la cadena productiva de cualquier negocio.
Según las normas de
la Constitución Política de Colombia, como también: El Código del trabajo, Ley
100, Decreto 614 de 1984, la resolución 1016 de 1989, el Decreto 1295 y el
Decreto 1047;
Y haciendo un análisis en lo
referente a riesgos profesionales, las empresas, los propietarios, las
administradoras de los taxis en Colombia han violado la norma desde hace años y
los conductores no hemos exigido a dichas empresas este derecho. Siendo un beneficio muy importante para la productividad de nuestro trabajo, armonía con
nuestros clientes y por su puesto con nuestra familia.
Al no cumplirse estas normas el empleador se expone a compensar
o reparar a los empleados víctimas de un accidente de trabajo o enfermedad
laboral y que demuestren NO haber recibido protección y/o prevención necesaria.
El artículo 216 del Código del Trabajo obliga al patrono.
Debemos ser conscientes y no dejarnos engañar más. Son bastantes las enfermedades derivadas de conducir un taxi
por más de 12 horas, las más visibles son entre otras:
Según las normas de
la Constitución Política de Colombia, como también: El Código del trabajo, Ley
100, Decreto 614 de 1984, la resolución 1016 de 1989, el Decreto 1295 y el
Decreto 1047;
1.
Obesidad. Siendo esta la principal que genera una cadena de
enfermedades.
2.
Perdida de visión.
3.
Pérdida auditiva.
4.
Afectación pulmonar. (Para las grandes Capitales)
5.
Diabetes. Primer síntoma cansancio y aumento en el sueño
temporal.
6.
Dolor constante en los riñones.
7.
Dolor y desviaciones en la columna vertebral.
8.
Crisis nerviosas. Estas crisis se ven reflejadas en los cambios
de comportamientos hacia los usuarios y hacia los demás conductores.
No es una
enfermedad pero guarda una relación directa con muchas de las anteriores, su
porcentaje en injerencia es bastante alto:
Los accidentes en la vías de
la ciudad y en las carreteras. Muchos de ellos son derivados por el cansancio
de los conductores, falta de concentración y muchas enfermedades las cuales
desconocemos o en muchos casos nos da miedo ir al médico por nuestros síntomas
y dolencias, pero debemos dar un paso adelante.
Compañeros el conducir un taxi está clasificado como riesgo V el más alto en el país, nosotros evitaríamos muchos accidentes y perdida de dinero bien sea la de nosotros como para el propietario del vehículo.
También evitaríamos muchas pérdidas humanas y accidentes con un resultado nefasto el de la discapacidad. Sí la discapacidad es quedar para el resto de la vida en una silla de ruedas y dejar que los más próximos hagan todas las cosas por nosotros.
Podemos reducir
todas estas situaciones del diario vivir teniendo una buena salud ocupacional y
esta es brindada por la empresa a la cual trabajamos. En este momento esa responsabilidad
la tiene la empresa afiladora de vehículo, la misma que nos expide el tarjetón
de control. Es a ella que debemos reclamarle, casa de negación para eso tenemos
al ministerio de trabajo y a la súper de Salud para elevar las respectivas quejas
de estas anomalías tan típicas en nuestro país Colombia quero que si unimos
esfuerzos y socializamos estos temas, dentro de un futuro no muy lejano todos
los conductores de taxi viviremos más felices con nuestros seres a los cuales
amamos y adoramos.
Para
los taxistas de Colombia, nuestra labor y profesión es protegida por el código
de Trabajo y la ley 100,.....
El
mayor activo de toda empresa lo constituye sus colaboradores, bien sean: directos
o indirectos, independientes o dependientes.
Si en verdad quieres saber más de la realidad sobre las ARL y qué estamos perdiendo como taxistas.
Según los resultados de un estudio llevado a
cabo por el Ministerio de Fomento a este tipo de conductores profesionales, se
concluye que presentan un importante incremento de riesgo en
determinadas enfermedades si lo comparamos con el resto de la población. Así,
los taxistas sufren un 250% más alteraciones en el oído, y un 150% más
patologías neumológicas, además de un 125% problemas propios del sedentarismo.
Otras patologías de importancia son úlceras estomacales y problemas
de sueño (ambas con un 50% más); alteraciones cardiológicas (un 43%), hipertensión (25%) y
varices (25%).
la disfunción eréctil y su relación con la
hipertensión
Según los resultados de un estudio llevado a
cabo por el Ministerio de Fomento a este tipo de conductores profesionales, se
concluye que presentan un importante incremento de riesgo en
determinadas enfermedades si lo comparamos con el resto de la población. Así,
los taxistas sufren un 250% más alteraciones en el oído, y un 150% más
patologías neumológicas, además de un 125% problemas propios del sedentarismo.
Otras patologías de importancia son úlceras estomacales y problemas
de sueño (ambas con un 50% más); alteraciones cardiológicas (un 43%), hipertensión (25%) y
varices (25%).
Por todo ello, es muy importante tomar las medidas de prevención oportunas.
Según los expertos, los principales riesgos laborales a los que están
expuestos los taxistas tienen su origen, principalmente, en mantener una misma
postura durante largos períodos, en la exposición a las vibraciones (tanto
ambientales como las propias del vehículo), en los movimientos repetitivos de
manos y brazos necesarios para conducir, en la carga de equipajes y en los
reflejos de la luz. A todos ellos hay que añadir además los riesgos de
naturaleza psicosocial, como el estrés.
la disfunción eréctil y su relación con la
hipertensión
La hipertensión arterial, en sí misma, y los medicamentos con los que se
trata son responsables de un elevado porcentaje de problemas de disfunción
eréctil. Según un estudio de la Sociedad Española de la Hipertensión, el 53,1%
de los varones con problemas de hipertensión arterial que acuden a consulta
sufren disfunción
eréctil, ya sea por hipertensión en si misma o por los tratamientos
utilizados.
La hipertensión arterial
es uno de los principales factores de riesgo que pueden provocar la
aparición de ateroesclerosis y endurecimiento de arterias. Así, según José
Benítez, director médico de Boston Medical Group, “si los pequeños vasos en el
pene se estrechan es más difícil para ellos relajarse y llenarse de sangre
durante el proceso de erección” desarrollo esencial para conseguir relaciones
sexuales plenas.
En algunos casos los pacientes hipertensos notan cambios progresivos en la
calidad de la erección y en algunos casos empeoran a partir del inicio de
tratamientos con medicamentos antihipertensicos. Esto se debe a que “el
pene de los hombres hipertensos necesita de una alta presión sanguínea para
poder recibir la cantidad de sangre suficiente requerida en la erección”,
explica el Dr. Benitez.
No obstante, el Doctor aconseja que “no se debe tomar la determinación de suspender
medicamentos antihipertensivos para mejorar la erección sin consultar al
médico, el profesional podrá recomendar otro medicamento farmacológico
con el propósito de mejorar la erección”. Un cambio no consultado no solo
pondrá en riesgo la vida del paciente, sino que no modificará la calidad de la
erección.
¿Conocías esta relación?
Tomado entre otros de:http://salud.facilisimo.com/hipertensionhttp://salud.facilisimo.com/blogs/hombre/dia-del-sexo-la-disfuncion-erectil-y-su-relacion-con-la-hipertension_890922.html
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